La rendición de cuentas, la transparencia y la integridad parlamentaria son principios fundamentales de todo Estado de Derecho, que dotan de legitimidad al sistema democrático y, como consecuencia de ello, refuerzan la confianza entre los ciudadanos y el poder legislativo desempeñado por las Cámaras del Congreso de los Diputados y del Senado.

Una de las fuentes de información de transparencia parlamentaria más importante es, ciertamente, la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores, que resulta de especial importancia y a la que se presta gran atención al inicio de cada legislatura. Sin embargo, se ha podido constatar que este mecanismo de control presenta numerosas deficiencias: insuficiente información, especial dificultad para la accesibilidad, la interoperabilidad, la investigación y la monitorización de la información por parte de la ciudadanía. El acceso a la información en esta materia forma parte y cumple una trascendente importancia en la rendición de cuentas de los parlamentarios.

En este estudio se ha podido constatar que la dificultad para acceder a esta información tiene su origen en diversas causas: (i) las limitaciones del modelo actual del formulario de declaración; (ii) el escaso cumplimiento de las instrucciones que contiene el propio formulario para su correcta cumplimentación; (iii) la falta de directrices detalladas que tienen los parlamentarios para rellenar el formulario, generando una gran heterogeneidad de las declaraciones y, a su vez, discrepancia de la información brindada y (iv) la no disponibilidad de las declaraciones en formatos reutilizables.

Descargue el informe completo aquí

Integrity Watch España forma parte del proyecto europeo “Integrity Watch: online tools for the fight against political corruption in Europe” y tiene como propósito principal fortalecer la integridad y transparencia del Congreso de los Diputados y del Senado. Su objetivo es hacer que los datos públicos que a menudo se encuentran dispersos y son de difícil acceso, se recojan, armonicen y pongan a disposición de todos los usuarios a través de una plataforma que está diseñada para ser un centro de herramientas online que permita a los ciudadanos, periodistas y sociedad civil identificar, clasificar, visualizar, comparar y filtrar la información de las Declaraciones de Bienes y Rentas del Congreso de los Diputados y Senadores de la Legislatura XIV.

Este sitio web contiene actualmente los datos de las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios de los 350 diputados del Congreso de los Diputados y los 264 Senadores del Senado de la Legislatura XIV.

Los datos utilizados en Integrity Watch España se recuperan de las páginas y fuentes oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.

This online platform was funded by the European Union’s Internal Security Fund – Police

Diseño y desarrollo de la web:
Chiara Girardelli

Integrity Watch es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, no obstante, ni las Instituciones y Organismos de la Unión Europea ni ninguna persona que actué en su nombre podrán ser considerados responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en esta plataforma.

Toda la información y los datos utilizados por Integrity Watch España sobre las declaraciones de bienes y rentas de la Legislatura XIV se recogen de las páginas y fuentes oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.

Transparency International España no se responsabiliza de la exactitud de los datos originales, ya que sólo reproducimos la información que está disponible públicamente en los sitios web mencionados.

Antes de publicar cualquier dato basado en los resultados del presente proyecto, por favor se ruega revisar los últimos datos publicados en los sitios web oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.

Descargo de responsabilidad sobre las declaraciones de bienes y rentas del Congreso de los Diputados y del Senado.

Toda la información contenida en la declaración original es responsabilidad exclusiva del parlamentario del Congreso de los Diputados y del Senado. En cada perfil de los miembros parlamentarios se encuentra el link del sitio web del Congreso de los Diputados y Senado, donde se puede comprobar y verificar la declaración original.

Todos los datos reflejados en la plataforma fueron extraídos de los sitios web y fuentes oficiales del Congreso de los Diputados y Senado. Integrity Watch España extrae de manera manual una a una las declaraciones de bienes y rentas del Congreso de los Diputados, al encontrarse en formato de documento portátil (PDF) escaneado, y del Senado bajo softwares extractivos y analizadores sintácticos (parsers), al encontrarse publicados en formatos PDF electrónico, con lo cual, al haberse recopilado así la información es posible que exista algún error o algún dato inexacto.

Si encuentra información inexacta, incorrecta o engañosa, por favor pónganse en contacto con integrity.watch@transparencia.org.es

La fecha de la última actualización aparece en la página web.

La Constitución Española regula en el Título III “De las Cortes Generales” los aspectos básicos, o esenciales de las Cortes Generales que luego son desarrollados en otras disposiciones propias de la Constitución, así como en normas de rango inferior.

La normativa aplicable con relación a las declaraciones de bienes y rentas de los Diputados y Senadores se regula en los artículos 157 a 160 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y la Ley Orgánica 7/2011, de 15 de julio, de modificación del artículo 160 la Ley Orgánica 5/1985.

El Reglamento del Congreso de los Diputados establece en su artículo 18 la obligación de formular la declaración de sus bienes patrimoniales en los términos previstos en la LOREG.

El Reglamento del Senado, establece en su artículo 26 como requisito para la perfección de la condición de Senador presentar la declaración de bienes patrimoniales, tanto al inicio del mandato, así como en el plazo de 30 días naturales siguientes a la pérdida de su condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas.

También se regula por Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban normas en materia de registro de intereses, y Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 19 de julio de 2011, de modificación del acuerdo de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban Normas en materia de Registro de Intereses para dar cumplimiento a lo establecido en la reforma del artículo 160.2 de la LOREG.

Enlaces a la normativa:

Constitución Española: https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672

Ley Orgánica 7/2011, de 15 de julio, de modificación del artículo 160 la Ley Orgánica 5/1985: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-12266

Reglamento del Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam

Reglamentos del Senado: https://www.senado.es/web/conocersenado/normas/reglamentootrasnormassenado/index.html

Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban normas en materia de registro de intereses:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CORT/BOCG/A/CG_A247.PDF
https://www.senado.es/legis9/publicaciones/pdf/cortes/bocg/CG_A247.PDF

Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, de 19 de julio de 2011, de modificación del acuerdo de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban Normas en materia de Registro de Intereses para dar cumplimiento a lo establecido en la reforma del artículo 160.2 de la LOREG:
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CORT/BOCG/A/CG_A455.PDF
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CORT/BOCG/A/CG_A455.PDF#page=2